Las personas con discapacidad tendrán acceso a un palco exclusivo en el Marquês de Sapucaí

Se han distribuido gratuitamente tres mil entradas a personas discapacitadas, lo que demuestra que todos tienen derecho a disfrutar de las fiestas

10.02.24

El Carnaval de la inclusión ha tomado protagonismo en el Sambódromo de Río de Janeiro, con toda una sección de Sapucaí, la sección 13, reservada para recibir gratuitamente a 3.000 personas con discapacidad, entre niños, jóvenes, adultos, ancianos y sus cuidadores.  

La mayoría de estas personas proceden de zonas periféricas y desfavorecidas de la ciudad, y la intención es que vivan una experiencia inolvidable durante los cinco días de carnaval en el Marquês de Sapucaí.

Los ganadores se alojarán en un espacio de 650 metros cuadrados. Son personas que soñaban con ver los desfiles en la avenida, pero nunca tuvieron la oportunidad debido a la accesibilidad, pero ahora serán acogidas con la máxima atención y accesibilidad. 

El espacio ofrece, por ejemplo, audiodescripción de los desfiles para personas con discapacidad visual, intérpretes de LIBRAS y espacio para usuarios de sillas de ruedas. Además, las personas con deficiencias visuales podrán seguir la letra de las canciones de samba mediante audiodescripción.

Para proporcionar la comodidad y el bienestar que merecen estos juerguistas más que especiales, habrá silenciadores de ruido a disposición de las personas con sensibilidad sensorial. Todos tendrán derecho a llevar acompañantes. 

Invitado especial

Uno de los juerguistas que estará en el Sambódromo, en el sector 13, es el famoso Vicentinho da Imperatriz, uno de los compositores de la antológica samba «¡Libertad! ¡Liberdade! Extiende tus alas sobre nosotros». A causa de la diabetes, le amputaron las piernas y está en hemodiálisis.

Fiesta accesible

El recinto, administrado por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, ha sido adaptado para garantizar la circulación segura del público, además de ofrecer facilidades de accesibilidad durante las cinco noches del desfile. Los usuarios de sillas de ruedas tendrán un asiento reservado en la parte delantera de la pista. 

Se distribuirán silenciadores acústicos a lo largo del desfile para ofrecer mayor comodidad y bienestar a las personas discapacitadas con mayor sensibilidad sensorial. Además, se habilitará un «rincón de descompresión», un lugar diseñado para mitigar los efectos de la estimulación sensorial derivada del exceso de luz y sonido, del que se beneficiarán especialmente las personas con autismo.

Cuatro furgonetas adaptadas para el transporte de personas con dificultades para caminar y sillas de ruedas harán el trayecto desde la Central do Brasil hasta el Sambódromo. Habrá profesionales de la Secretaría de Personas con Discapacidad (SMPDRIO) formados para apoyar al público. 

En las cinco noches, un grupo de 10 jóvenes con discapacidad abrirá los desfiles en Marquês de Sapucaí y dará la bienvenida al público en el Sambódromo.  Se trata de personas que participan en proyectos de inclusión social y económica de la ONG RIOinclui.

¡Diviértete con conciencia!

Disfruta del Carnaval. Si bebes, no conduzcas. Vigila a los niños y a las personas vulnerables y recuerda: ¡no es no!

Neuza Nascimento
Después de ser empleada doméstica por más de 40 años, Neuza fundó y dirigió la ONG CIACAC durante 15 años. Hoy es estudiante de periodismo, trabaja en escritura creativa, investigaciones de campo y transcripciones. En Lupa do Bem es responsable de traer reflexiones e historias de organizaciones de diferentes partes de Brasil para la "Coluna da Neuza"
Para compartir:
Notícias relacionadas