Ciudad maravillosa de fiesta: Río de Janeiro celebra su 459 cumpleaños
Río cumple 459 años, ¡felicidades!
Mañana es el cumpleaños de Río de Janeiro y la Columna de Neuza no podía dejar de felicitar a la ciudad maravillosa, a los cariocas y a los emigrantes que la han adoptado como propia
La ciudad, fundada el 1 de marzo de 1565 por Estácio de Sá, fue la capital federal de Brasil desde 1763 hasta 1960, cuando se trasladó a Brasilia.
Hasta 1956, la fundación de la capital carioca se celebraba el 20 de enero, día del patrón de la ciudad, São Sebastião, y desde entonces, el 1 de marzo se considera el cumpleaños de la ciudad.
De acuerdo al portal UOL, el cambio de fecha tiene razones históricas y políticas. Mientras que el 1 de marzo se refiere al momento en que Estácio de Sá llegó a la Bahía de Guanabara, el 20 de enero recuerda la Batalla de Uruçumirim, dos años después, cuando se consolidó el dominio portugués en Río de Janeiro.
Para ello, sin embargo, cientos de tamoios, entre ellos el líder Aimberê, y cinco franceses fueron asesinados en la zona que hoy alberga el Outeiro da Glória, en el centro de Río de Janeiro. La guerra también se cobró la vida del propio Estácio de Sá, herido por una flecha.
Pero según la historia, el navegante italiano Américo Vespucio, piloto de una de las naves de la primera expedición de reconocimiento de la costa brasileña, fue el responsable de dar a la bahía de Guanabara el nombre de Río de Janeiro. Según los registros, fue el primer europeo que entró en contacto con el paisaje de la ciudad.
Ahora que ya conocen los detalles sobre el día del nacimiento de Río de Janeiro, uno de los destinos turísticos más visitados del país, compartimos algunas opciones de excursiones para este día tan especial.
- Desde lo alto del Pão de Açucar, déjese encantar por la impresionante vista en un paseo en teleférico.
- Use su imaginación y vea proyecciones del futuro en el Museo del Mañana para los próximos 50 años.
- Tome hermosas fotos en la colorida e inspiradora Escadaria Selarón.
- Visite el Fuerte de Copacabana, un pedacito de la historia de Brasil.
- Contemple el mirador de Vista Chinesa, un paraje natural lleno de atractivos.
- Disfrutar de la extensa playa de Barra da Tijuca, con casi 30 kilómetros de paseo marítimo y una gran variedad de atracciones.
- Pasar el día en el Parque Madureira Mestre Monarco, un parque de 450.000 metros cuadrados situado entre los distritos de Madureira y Guadalupe, en la Zona Norte.
- Haga un recorrido por el Passeio Público, el primer jardín público de Brasil.
- Visitar el Parque Laje, un lugar de verdor y tranquilidad en la Zona Sur.
Doble celebración
El 1° es también el Día Mundial Cero Discriminación, que trata de la lucha por los derechos humanos, buscando hacer del mundo un lugar más justo e igualitario. La fecha se conmemoró por primera vez en 2014, con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida – ONUSIDA.
El Día Mundial de la Cero Discriminación 2024 refuerza que podemos acabar con el sida, siempre y cuando los derechos de todas las personas estén realmente protegidos.
El mundo ha hecho grandes progresos hacia el objetivo de acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, y este progreso se ha visto impulsado por los avances en la protección de los derechos humanos.
Pero las leyes, políticas y prácticas que castigan, discriminan y estigmatizan a mujeres y niñas, poblaciones clave y otras comunidades marginadas violan los derechos humanos e impiden el acceso a la prevención, las pruebas, el tratamiento y el seguimiento del VIH.
Mañana y durante todo el mes de marzo, actos, actividades y mensajes recordarán al mundo este llamamiento a la acción. El camino para acabar con el sida se basa en garantizar los derechos.
¡Di no a cualquier tipo de discriminación!