Proyecto promueve la narración de cuentos en hospital infantil
El Proyecto Reviver Fazendo e Contando História trabaja en hospitales públicos y privados de Río de Janeiro
El Proyecto Reviver Fazendo e Contando História es un proyecto de cuentacuentos y clown que trabaja en hospitales públicos y privados del estado de Río de Janeiro, en las salas de pediatría y adultos donde los pacientes reciben tratamiento.
Comenzó en 2016, cuando Danielle Cassiano, participando en el entorno hospitalario como profesional de la salud, se dio cuenta de la necesidad de un cambio en la atención y de adoptar una actitud más cariñosa y humanizada hacia los pacientes infantiles.
Así, junto con médicos, enfermeros, técnicos, camilleros y otros profesionales, ideó y puso en marcha el proyecto Reviver Contando Histórias.
Danielle es técnica de enfermería en el Hospital Municipal Miguel Couto y en el Instituto de Puericultura y Pediatría Martagão Gesteira (IPPMG). También es la creadora y coordinadora del proyecto, además de ser vecina del barrio del Pilar, en Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense.
El proyecto actúa actualmente en el Hospital Infantil Ismélia da Silveira, en el Hospital Estatal Adão Pereira Nunes de Saracuruna, en Duque de Caxias, y en el Hospital Municipal Miguel Couto de Leblon, en la Zona Sur de Río. También trabaja en orfanatos y casas de acogida que reciben a niños en estado de vulnerabilidad socioeconómica, todos ellos en el municipio de Duque de Caxias.
A través de la narración de cuentos, los principales objetivos del proyecto son ayudar a los pacientes a mejorar y recuperarse; animarlos a resignificarse y hacerles ver que, a través del juego y la risa, aún hay mucha esperanza.
Danielle afirma que, para ella, el proyecto representa su participación efectiva como ciudadana en la sociedad en la que vivimos.
«Como ciudadana, puedo participar aportando lo mejor de mí. Es muy importante para mí como persona formar parte del proyecto Reviver Storytelling», afirma. El proyecto atiende actualmente a una media de 200 personas.
¿Te gusta? Descubre cómo ayudar
Si simpatizas con la iniciativa y quieres ayudar, hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, si está disponible para estar presente en los lugares del proyecto, el primer paso es inscribirse y registrarse.
Para trabajar como voluntario directamente con el público destinatario, hay que seguir una formación que, dependiendo del número de candidatos, tiene lugar una o dos veces al año.
El objetivo de esta formación es explicar a los candidatos las normas vigentes en los hospitales u orfanatos donde se desarrollan las actividades para que puedan actuar con asertividad y eficacia.
También puedes ayudar donando libros, lápices de colores, plastilina y papel para manualidades.
Para más información, puede llamar al (21) 97493-6178 y hablar con el coordinador.
¿Simpatizas con la iniciativa? Sigue el proyecto en Instagram.